
Vermont conoce de primera mano las estrategias sostenibles de Iberostar Bávaro
julio 10, 2025
Copa Vermont 2025: Higüey fue sede del Torneo Nacional de Voleibol Masculino U17
septiembre 1, 2025El pasado viernes, Vermont tuvo la oportunidad de participar en el Taller sobre el Sector Privado en la Contribución Nacionalmente Determinada 2025-2030 (NDC 3.0) de la República Dominicana, un espacio convocado para fortalecer la acción climática y aumentar la ambición nacional en un contexto de equidad y desarrollo sostenible.
La NDC es el compromiso que cada país presenta ante la comunidad internacional para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo metas concretas y estrategias de implementación. En esta ocasión, la actualización de la NDC 3.0 está liderada por el Comité Directivo Nacional, integrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), el Ministerio de Hacienda y el Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCCMDL), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el consorcio OCA Global – Guakía Ambiente – Fundación Plenitud, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la jornada, se promovió un espacio de diálogo y cocreación en el que representantes del sector privado pudimos identificar oportunidades reales de mitigación y adaptación al cambio climático desde diferentes ámbitos productivos. Vermont participó activamente en dos mesas de trabajo: la del sector residuos y la del sector turismo, aportando mejoras y propuestas para fortalecer las medidas incluidas en la NDC anterior, con el objetivo de que la nueva versión sea más ambiciosa, efectiva y alineada con la realidad del país.
Nuestra contribución se centró en compartir experiencias y estrategias para la gestión responsable de residuos, la valorización de materiales y la economía circular, así como en la incorporación de buenas prácticas sostenibles en el turismo, un sector clave para la economía dominicana que también enfrenta importantes retos frente al cambio climático.
Agradecemos a las instituciones organizadoras por la invitación y por reconocer el papel esencial del sector privado en la lucha contra el cambio climático. En Vermont reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un futuro más sostenible, impulsando acciones concretas que generen un impacto positivo en el medioambiente y en las comunidades.