Vermont y Bahía Príncipe aperturan centro de acopio en El Cortecito
junio 7, 2024Jornada de Salud para colaboradores de Vermont
agosto 24, 2024A nivel de todo el mundo es conocido el impacto negativo que han tenido los vertederos a cielo abierto y el mal manejo de los residuos en nuestro medio ambiente. En el caso de República Dominicana, en el 2021 contábamos con más de 235 vertederos que no cumplían con los estándares internacionales de manejo de residuos sólidos¹.
Debido a la Ley 225-20, que entró en vigor el 10 de febrero de 2020, empezaron a surgir estrategias de cómo regular la gestión integral y el coprocesamiento de residuos sólidos en el país. Luego de esto, nació DO Sostenible, el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, quienes tenían como uno de sus objetivos realizar el cierre técnico de los vertederos a cielo abierto de República Dominicana.
Con el cierre técnico de los vertederos de Punta Cana e Higüey, nace Vermont.
Vermont es un relleno sanitario y planta de valorización que ha reducido considerablemente la contaminación en la provincia La Altagracia y cuyo propósito es ser la solución a las problemáticas de saneamiento ambiental de toda esta zona. Vermont es el único destino de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) autorizado por el gobierno local en esta provincia, y se encuentra ubicado a 5 km aproximadamente del municipio de La Otra Banda; siendo esta una ubicación estratégica, ya que aquí logramos recuperar el pasivo ambiental minero. Además, es un punto alejado de la población, pero céntrico a las demás zonas aledañas de la provincia. Cuando el relleno cumpla su vida útil, estaremos construyendo un parque recreativo para toda la comunidad.
Nuestro relleno sanitario es un agujero de 1,689,020 m³ que está previamente protegido por una geomembrana de 2 mm de grosor. Cuenta con canales de drenaje con el fin de evitar la filtración de lixiviado al subsuelo. Además, dispone de chimeneas que retienen gases de efecto invernadero como el metano. En el relleno, los residuos son clasificados para ser coprocesados en la planta valorizadora y los desechos finales son distribuidos, compactados por los equipos pesados y finalmente cubiertos con caliche y/o con una tela plástica de alta resistencia para evitar la contaminación. Desde abril de 2023, hemos recibido más de 473,200 toneladas de residuos sólidos urbanos, evitando que esta cantidad llegue a vertederos ilegales que provocan quemas indiscriminadas.
Es importante conocer toda la preparación que conlleva crear un relleno sanitario antes de que inicie a operar. Mientras que el vertedero, es simplemente una zona seleccionada donde se empieza a descargar la basura.
Luego de que el área ha sido seleccionada para el relleno y la trinchera ha sido cavada, se debe impermeabilizar todo el fondo y laterales, colocar tubos de drenaje de lixiviados y las chimeneas de gases de efecto invernadero. Después de esta preparación estructural, se inicia el proceso de deposición de residuos. Por medio de camiones, se transportan y vierten los residuos sólidos dentro del relleno. Posteriormente, se impermeabilizan con una capa de lona y se cubren con sedimentos.
Es en este punto donde comienza la descomposición del material. Con suma lentitud, se van creando lixiviados que son canalizados. Estos líquidos crean gases que salen por las chimeneas. El tapado de cada capa de residuos es un procedimiento que se debe realizar diariamente y en el que se debe mantener un grosor de 25 centímetros. Esto permite el aislamiento de los olores.
A diferencia de un vertedero, este relleno sanitario está basado en normas internacionales, se realizan obras y estudios de control, contamos con sistemas de tratamiento como la captación del lixiviado, y trabajamos con equipos especializados.
Desde Vermont, seguiremos trabajando por una provincia La Altagracia más limpia y con más #ConcienciaVerde. Continuaremos con nuestra misión de aportar herramientas que permitan una gestión adecuada de los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final, fomentando la economía circular y aprovechando el ciclo de vida de los productos.
Referencias
- Presidencia de la República Dominicana (2023, 27 de febrero). El Fideicomiso DO sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023. https://presidencia.gob.do/noticias/el-fideicomiso-do-sostenible-impactara-positivamente-el-40-de-los-residuos-solidos-del